viernes, 26 de junio de 2009

Oscar Murillo

Oscar Murillo nació en Exaltación de la Cruz, Capilla del Señor,.Cuando tenía 37 años se mudó a Brandsen y allí dio vida a un prometedor proyecto:“Había bailado, pero tenía ideas propias y encontré en un ballet el caldo de cultivo justo para danzar una propuesta de ideas nuevas ”.Pronto el ballet Brandsen, con Oscar Murillo y Mabel Pimentel, conocieron escenarios nacionales e internacionales. Su actividad se vio reflejada en la televisión y logró el reconocimiento del público. Además, la escuela de “Estudio de danzas del Ballet Brandsen ” se difundió por todo el país y aún hoy tienen alumnos en distintos puntos de la Argentina.
Pero los tiempos cambiaron y decidieron emigrar a Esteban Echeverría, “porque la mayoría de los bailarines vivían en esta periferia y aparte yo quería que se mantuviera en el pueblo. Acá hay gente de las provincias que quieren que sus hijos continúen con sus vivencias y sus gustos ”.

Oscar M. Murillo Formación:
Profesor de “Danzas Nativas y Folklore” (Santiago del Estero) con Andrés Chazarreta. Curso de “Invención formal en la Coreografía” en el Instituto del Teatro Colón . Curso de Danzaterapia y Creatividad, con María Fux. Autodidacta, estudios secundarios.

Participación en todos los Festivales Nacionales, programas líderes de la televisión argentina: “Botica de Tango”, “Raíz y Canto”, “Sembrando Conciencia”, “Folklorísima”, “Landriscina con Todos”, etc. Ballet estable de “Argentinísima” durante diez años consecutivos y participación en tres películas .
Actualmente, Ballet estable del espectáculo Ecuestre - Artístico de la Cabaña “La República”. Presentaciones con el espectáculo del maestro Mariano Mores en diversos teatros de Bs. As. y el interior de nuestro país. Teatro Argentino de La Plata.

En 1995, 1997 y 2001 en el Teatro Colón, primer Coliseo Argentino. En 1997, en el “Royal Festival Hall, en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Primer premio internacional “Sesquicentenario de la República de Bolivia” (La Paz, 1976).
Por dos veces consecutivas “Consagración en el Festival Nacional de Folklore” (Cosquín, 1974-1975)
“Ñandú de Oro” (Punta Arenas, Chile, 1976)
“Recuerdo de Ypacaraí” (Paraguay, 1977-1989-1992)
“Calandria de Oro” en el festival La Cançao Nativa “La California” (Río Grande Do Sul, Brasil)
Primer Premio en el “Heritage Festival” (Miami, 1983), “Gardel de Oro” (Arg. 1985)
“Premio Solidaridad Americana” por la Casa de la Cultura del Estado de Guerrero (México)
“Discepolín” (Arg. 1989), “Randa de Plata” (Arg. 1990).



La presentación artística como estructura
Alejándose de la solemnidad de las pinturas históricas dejan translucir acentos románticos y espontáneos, un testimonio elocuente en sus series de trabajos coreográficos y ballets como “El Curuzú Gil”, “La Cau” o “La Montonera Arisca”, “Juana Azurduy” y “Mefisto Tangó”, en donde logro alturas estéticas especiales que descubre sus vetas más vibrantes. Al hacer del gaucho una figura dominante y logrando transformarlo en un personaje de gran poder simbólico capaz de convocar el orgullo criollo. En estas obras, el autor demuestra atención entrañable al arquetipo humano propio de esas llanuras: El Gaucho, habitante rural nómade y sin tierra que vivió en las zonas ganaderas de Uruguay, Argentina y Brasil meridional. Imagen del gaucho como icono nacional, contexto bélico del periodo revolucionario, de la gesta de la independencia y de las guerras civiles. Circunstancias mas proclives para que el gaucho se destacara del escenario de la sangre derramada.
Jorge Luis Borges:” Los centauros identificatorios de lo vernáculo estaban finalmente vencidos: era la hora de la melancolía”.
Obra que pretende recuperar la orgullosa raza de las praderas.
La tenaz observación de la conjunción entre el paisaje y el hombre es evidente de la labor encarada por : La Sra. Mabel Pimentel, Oscar Murillo y “El Ballet Brandsen”. En búsqueda de lo que consideraba un mito, el artista es sorprendido por los hombres que hacen de la tradición una realidad cotidiana.
Las estampas logradas en intensas jornadas de trabajo evidencian que la mágica captación del clima representado fue el fruto de la complementación entre un solido itinerario argumental esbozado por : Mabel Pimentel y Oscar Murillo y las sugerencias que el artista descubrirá en una realidad tan diversa como los rostros y el relieve. El hechizo del tiempo fragmentado esas imágenes permite conservar en la memoria el acontecer humano de nuestra historia: instantes cargados de tradición que se muestra con la plena vitalidad.
La relación de los ballets que ostentan ribetes cinematográficos, es un reconocimiento a los hombres y mujeres de campo que se proyectan como auténticos ejemplos de nacionalidad. También es una oportunidad para conectarnos con nuestras raíces culturales.
Héroe anónimo de una gesta de mas de dos siglos, gesta de dos tiempos, o de dos galopes. El primero, el de la edad del cuero, el segundo, el de las guerras en pos de la libertad, por la patria, por sus caudillos, hacia la muerte y la gloria. Hijos naturales de la libertad salvaje, esa que según Emerson engendra almas de acero.

Autores de aproximadamente cuarenta ballets; entre ellos:“Juana Azurduy”, “Evocación del Martín Fierro”, “Felipe Varela”, “Leyenda de Los Brujos”, “Promesa y Milagro”, “La Salamanca del Jarao”, “Salta, la Historia y Nosotros”, “Réquiem por Martín Miguel de Güemes”, “El Alma Mula”, “La Mulata del Cantón”, “Las Heroínas”, “Estampa de 1812”, “El Mercachifle”, “Memorias de la Aduana”, “San La Muerte”, “Viltipoco”, “Llanto por El Chacho”, “Jineteada en Día Patrio”, “Los Diablos del Carnaval”, “El Salamanquero”, “El Hombre de Barro”, “Atahualpa”, “La Montonera Arisca”, “Florecillas de Alegría”, “La Baguala del Salado”, “CostaBrava”, “Suite Tanguera”, “Tanguería”, “Suite Orillera”, “Viejo poncho de América”, “Origen y Destino”, “Curuzú Gil”, ”Vidala”, etc.



Definición del proyecto artístico
Definir un proyecto artístico presupone un criterio, en donde se incluye, un mensaje estético detrás de las formulas que un grupo coreográfico, intenta expresar.”Toda representación escénica, en pantomima, música y danza, con un libreto unitario, con un principio y un fin, es Ballet”; bajo estos conceptos y llevados por investigaciones citando a historiadores, antropólogos, poetas y músicos, definiendo una línea de pensamiento, que luego se manifieste en las creaciones y puestas coreográficas.
Desde Augusto Cortázar, José Hernández, Ricardo Rojas, Isabel Aretz, Carlos Vega, Andrés Chazarreta, Félix Coluccio, Juan Bautista Ambrosetti , Jorge Luis Borges, Olga Fernández Latour de Botas, Ariel Ramírez, Félix Luna, Paulina Ossona, etc. personalidades que sostienen el concepto para que una proyección folklórica, pueda mantener la asistencia de la tradición, valiéndose de los estudios mencionados en los referentes, con un plan armónico en donde la expresión artística encuentre : “El tesoro tradicional y anónimo de los pueblos, que ha sido desde los tiempos más lejanos , fuente de inspiración y documentación de escritores y científicos, y lo fue particularmente en la época anterior a la sistematización del Folklore, cuando se consideraban bienes de nadie. A este hecho cultural, referido específicamente a la obra de arte, se ha llamado proyección del Folklore, no es sin duda una expresión féliz, para significar la entrañable comprensión de una obra nominada, en la que perdurará lo mas puro y noble del espíritu del pueblo, arraigado en el perdurable basamento nacional universal, cualquier nombre escapa a su grandeza”,(texto de Berta A. Vidal de Battini)

http://www.balletbrandsen.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario